Tecnología

¿Cómo identificar noticias falsas?

Publicado el
noticias-falsas

Autor: Montse Pacheco

La Universidad Panamericana cerró el mes de noviembre con la VIII Jornada de Comunidades Virtuales en el auditorio de la universidad. Se expuso un tema de gran relevancia en el mundo digital actual: “La efervescencia de las noticias falsas”. Paulina Schäfler y Daniela Rodríguez presentaron importancia e influencia que ejercen las redes sociales y el internet en la forma en que se informan las personas, así como el impacto que pueden tener en las estructuras sociales y su convivencia. Se enfatizó en la verificación de las fuentes de origen de la noticia publicada.

En el evento pudimos ver personajes relevantes para la industria de medios como Mario Campos de IBM, Nabor Garrido de Digital Brainstorming, Diego Bassante de Facebookm Jesús De los Ríos de CEO de Saxum Media ORM, Daniela Bermúdez de El Economista, Antonio Salgado de AnaliTIC, Ruy Alonso Rebolledo, especialista en periodismo político y Patricia de la Rosa de Google México.

Considero que como comunicólogos tenemos la responsabilidad de crear conciencia, de verificar la información que se publica y/o comparte en redes sociales, ya que muchas de las veces nos dejamos llevar por las emociones, así como por la influencia o parentesco de la persona que está publicando o compartiendo la noticia y podemos caer en la difusión de fake news.

También se comentó por el representante de Facebook, Diego Bassante, que actualmente existen aproximadamente 80 millones de cuentas activas en esta red social, haciendo referencia a los perfiles que interactúan en todo el mundo con los contenidos de la red social de Mark Zuckerberg.

Considerando lo anterior, me gustaría dejar una reflexión; Imagina cuantas noticias de las que compartes pueden ser falsas y el alcance que pueden tener en tu esfera pública.

¿Cómo identifico las noticias falsas?

Para finalizar te dejo las recomendaciones que los alumnos de la Universidad Panamericana (UP) nos compartieron para identificar una noticia falsa y así evitar la difusión:

1.- Desconfiar de títulos grandes.

2.- ¿Quién es el autor?

3.- Revisar hipervínculos

4.- ‘Googlear’ el contenido.

5.- Letra o palabra cambiada en el nombre del sitio.

6.- Búsqueda de imágenes.

7.- Fecha de publicación original.

8.- Antigüedad del medio.

9.- Preguntar dos veces lo que vamos a compartiendo.

Durante la jornada se presentó también un proyecto que analizó las Elecciones en el Estado de México, talleres en los que académicos, especialistas y estudiantes pudieron incrementar sus conocimientos y un amplio abanico de convivencia entre expertos en medios digitales, periodismo y publicidad. Busca aquí más información

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *