Sociedad Virtual

Trata de personas: Redes sociales

trata_online_pegatinaa

Escuchando un podcast sobre la trata de personas de niños y adolescentes, me enteré de que el primer contacto en la actualidad es por medio de las redes sociales, principalmente Facebook.

Trata de personas en números

  • 2.4 millones de personas son víctimas de trata en el mundo.
  • El 40% son menores de edad.
  • El 98% de las víctimas con fines de explotación sexual a nivel mundial son mujeres y niñas.
  • El 79% de la trata en el mundo es para fines sexuales, el 18% trabajos forzados y el 3% matrimonios forzados.
  • De acuerdo con el INEGI, cada año son explotados entre 16 y 20 niños en México, mientras en 21 de las 32 entidades del país existe el turismo sexual.

Trata_De_personas_redes_sociales_pegatinaa

¿Cómo interfieren las redes sociales en la trata de personas?

Se contempla que 30,000 niños cooperan con organizaciones criminales, razón que nos hace reflexionar en si es verdad que los niños y adolescentes sean obligados y privados de su libertad o lo hacen por su propia voluntad siendo engañados (aunque aún así son víctimas). La realidad es que actualmente el primer contacto que hace un pederasta o traficante con un niño/adolescente es por medio de las redes sociales, ya que es muy fácil proteger la identidad del criminal bajo un perfil de Facebook, Instagram o Vine, aunque la mayoría de las redes sociales tienen filtros de edad para poder abrir un perfil, sabemos que el 38% de los internautas son menores de 18 años lo que causa una exposición a los cyber delincuentes.

La técnica más conocida para acercase a un menor por medio de la web es el grooming que son las acciones que realiza una persona adulta para establecer lazos sentimentales con un menor de edad, con el fin de disminuir las inhibiciones de los niños o adolescentes y poderlos victimizar.

En un estudio se revela que el 37% de estudiantes mexicanos encuestados ha enviado por internet fotografías suyas desnudos o semi desnudos a desconocidos por medio de la web, así mismo la ESET Latinoamérica expuso que el 23% de los niños consultados admitió haber sido víctima de grooming.

¿Cómo se previene?

1. No compartas tus contraseñas con nadie, si necesitas recordarlas, escríbelas en un papel que sólo tu conozcas e infórmaselo a una persona de confianza por si se llegara a necesitar, sea la única persona en tener acceso.

2.  Agrega a tus perfiles sólo a personas que conozcas en la vida real.

3. Si vas a tener un encuentro con alguien, hazlo en un lugar público, donde haya seguridad cerca y ve acompañado.

4. Evita subir fotografías personales en sitios públicos.

5. Revisa la configuración personal de tu cuenta de  Facebook (u otra red social) y mantén tu perfil privado.

6. Olvídate de publicar tu teléfono, correo o dirección en un medio social.

7. Por último si eres víctima de acoso denuncia.

 

Consulta este enlace para más información 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *