Sociedad Virtual

10 trabajos de un mercadólogo

mercadologo

Este artículo está dedicado a los estudiantes de Mercadotecnia que algún día se convertirán en un mercadólogo y tendrá que salir a buscar trabajo en alguna empresa o agencia, por lo que quise explicar algunos de los trabajos o puestos que ocupa un mercadólogo (o afín) en la vida laboral real. Tal vez tu experiencia laboral comenzará con un becariado o prácticas profesionales como el “todólogo” de alguna empresa explotadora, pero vas a sobrevivir y poder conseguir un trabajo mejor pagado y que mejore tu currículum.

¿Mercadólogo? ¿qué hace?

 

1. Redactor

Un mercadólogo siempre debe tener conocimientos en Comunicación. Algunos mercadólogos ocupan el puesto de Redactor, en el que el objetivo es escribir artículos ya sea para una revista, un periódico, dedicados a una marca, un blog o sitio web.

mercadologo1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Community Manager

La labor de un community manager aún no es tan valorada como debería, generalmente es un mercadólogo, publicista o comunicólogo el que se dedica a administrar las redes sociales de una empresa, es decir escribir las publicaciones, manejar atención a clientes a través de ellas, generar contenidos multimedia (sí, a veces diseñar) y buscar nuevas estrategias para una marca.

mercadologo2

3. Organizador de Eventos 

Otro empleo que no es conocido por tener estudios, es la organización de eventos. En realidad se refiere a la logística, es decir, conseguir cada una de las cosas necesarias tales como luces, comida, sede, música, convocar a los invitados, a los presentadores o ponentes según sea el caso, etc. Lo importante de un evento no es que se vea cool y la gente baile toda la noche, sino que el contenido que se presenta tenga relevancia para los asistentes y se generen ventas (networking). Cada evento tiene un objetivo en específico y tu misión es cumplirlo.

mercadologo3

4. Análisis / Estudios de mercado

Se piensa que los estudios de mercado o los analistas siempre son financieros o matemáticos, pero un mercadólogo es capaz de hacer perfectamente este trabajo. Existen varios tipos de analistas que buscan explicar los fenómenos sociales, la estadística de ventas de una empresa de acuerdo a la Mercadotecnia o los que realizan los estudios de mercado, en los que se conoce al público al que se pretende vender un producto o servicio.

mercadologo4

5. Medios

Los medios no son exclusivos de los comunicólogos o publirelacionistas, muchos mercadólogos se encuentran coordinando diversos medios, ya sean los tradicionales como televisión y radio, o los digitales como internet y redes sociales. El trabajo que se realiza puede estar enfocado en la producción de un programa, en la redacción de boletines de prensa, en los estudios de mercado para medios y hasta en la medición de impactos publicitarios.

mercadologo5

6. Publicidad

Una de las áreas más buscadas por un mercadólogo es la publicidad, aunque ahora existe una carrera como tal en México no la tienen todas las Universidades, así que si lo tuyo son los anuncios, este lugar es para ti.

mercadologo6

7. Creativo

Un creativo hace lo que el concepto mismo dice, es el que piensa en una idea para lograr los objetivos comerciales de una marca, ya sea en creación de un anuncio de televisión, la creación de un evento, dinámicas para regalos o activaciones en redes sociales.

mercadologo7

8. Líder de producto

Es más común encontrarlos en una empresa que una agencia, ya que son los coordinadores de la publicidad, los eventos, las promociones, los sitios web, redes sociales y demás, generalmente a través de agencias externas a la empresa que realizan todo el trabajo. Su función es unir los objetivos de la empresa con una estrategia que pueda realizarse y asignar a cada agencia el trabajo, dar seguimiento y al final complementarlo con lo que se realiza internamente.

mercadologo8

9. Ejecutivo de cuenta

Un trabajo de los más comunes para un mercadólogo. Un ejecutivo de cuenta es la cara con el cliente, se encuentran generalmente en agencias en las que esta persona acude a las citas con los clientes (las empresas) y escucha sus necesidades para después transmitirlas al equipo “operativo” del que después saldrán todas las ideas, se irán realizando y el ejecutivo de cuenta entregará al cliente.

mercadologo9

10. Ventas

Son los más amados por el dueño ya que se encargan de vender el producto o servicio en grandes cantidades. Ellos son los que se reúnen con los clientes potenciales para convencerlos de elegirlos como proveedores de algún servicio, eso en el caso de una agencia. En una empresa más grande, se dedican a analizar las ventas de acuerdo a los esfuerzos que se realizan y vender al cliente el producto.

mercadologo10

Ahora ya sabes algunos de los trabajos que realiza un mercadólogo, pero son muchos más, ¿te animas a estudiar la carrera?

32 comentarios en “10 trabajos de un mercadólogo

  1. Estoy estudiando mercadotecnia, desde un principio estaba convencido que esta era una carrera para mi, después empecé a dudar, ahora que termino de leer este articulo me he vuelto a convencer de ello. Gracias.

    1. Hola Hector, depende a qué te quieras dedicar. Si quieres entrar a marketing digital, te recomiendo empezar como community manager. Si quieres la parte tradicional, puedes empezar como auxiliar en el área de mkt de una empresa. Si prefieres las relaciones públicas, puedes empezar ayudando en eventos o haciendo comunicados de prensa. Espero haberte podido ayudar un poco. Cualquier duda me puedes escribir también en Twitter @pegatinaa.

      1. Hola Admin! una pregunta, para ser auxiliar en una empresa si o si se tiene que tener titulo en marketing? Yo quería una licenciatura, pero solo hay tecnicatura en mi U, y me preguntaba si eso no sera problema. O directamente no es tan necesario ningún titulo? Pregunto porque ya me lleve una desilusión con turismo, que resulta que los mejores puestos ni siquiera son licenciados… Igualmente quiero estudiar marketing, solo es por estar segura si se necesita o no. Y que hace un auxiliar? Gracias de ante mano!

        1. Hola,
          Para cualquier trabajo que menciono es necesario tener el título, aún encuentras personas en puestos altos sin estudios específicos porque son carreras relativamente nuevas. No te desanimes, hay mucho trabajo para las personas dedicadas al marketing, puedes comenzar como practicante antes de que tengas un título, pero eso sólo será para aprender y poder entrar a un puesto fijo después. Si no existe la carrera en tu universidad, puedes elegir algo como Comunicación o Administración que son carreras afines. Cualquier duda me puedes escribir en Twitter @pegatinaa. Nunca abandones tus sueños!

  2. Hola, Disculpe la molestia.
    Tengo una duda sobre que carrera decidir. Estoy entre Mercadotecnia y publidad y por otra Administracion son Areas relacionadas de cierta forma. pero en administracion hay electivas de mercadotecnia. ¿Es necesario si quiero obtenerun puesto como mercadologo? y me decido por administracion (supongamos), puedo obtener un puesto así? ¿podré desempeñarme en las mismas areas que un Mercadologo?

  3. Hola admin
    Yo estoy estudiando mercadeo y comunicaciones, estoy en cuarto semestre. Ya empecé a realizar mis prácticas, en una empresa encargada del manejo de decoraciones para fiestas entre otras, allí me dieron el puesto de inventario( que al final ni se si es un puesto) y realmente no estoy agusto con lo que estoy haciendo, quería saber si eso también lo practican o ejercen los mercadologos.

  4. Hola admin
    Yo estoy estudiando mercadeo y comunicaciones, estoy en cuarto semestre. Ya empecé a realizar mis prácticas, en una empresa encargada del manejo de decoraciones para fiestas entre otras, allí me dieron el puesto de inventario( que al final ni se si es un puesto) y realmente no estoy agusto con lo que estoy haciendo, quería saber si eso también lo practican o ejercen los mercadologos.

  5. hola, después de que he leído este articulo me llamo mucho la atención, tengo un gran dilema por que voy a estudiar mercadotecnia, pero poco a poco me he ido desanimando y tengo miedo que al final no concluya la carrera, no se si son por los numero o por hablar con la gente o no sepa trabajar en equipo no lo se, por favor necesito alguien que me asesore.

  6. hola, después de que he leído este articulo me llamo mucho la atención, tengo un gran dilema por que voy a estudiar mercadotecnia, pero poco a poco me he ido desanimando y tengo miedo que al final no concluya la carrera, no se si son por los numero o por hablar con la gente o no sepa trabajar en equipo no lo se, por favor necesito alguien que me asesore.

    1. Hola Paola, si quieres platicar un poco más, puedes escribirme en Twitter, estoy como @pegatinaa, con gusto te cuento mi experiencia. No te desanimes, busca cumplir tus sueños y estudia lo que creas que es tu pasión.

      1. hola admin, quisiera comunicarme contigo para hablar sobre la carrera, me gusta esta carrera me siento identificado con ella pero quisiera tener informacion satisfactoria para poder decidir

  7. Hola excelente… yo quiero iniciar mas adelante un negocio y por eso me gustaría estudiar esta carrera! Que opinas estaré en lo correcto ? Gracias.

    1. Hola, Zabdy. Que una carrera sea bien o mal pagada es un mito porque la persona es la que hace que su sueldo sea mejor al de otros. ¿Cuánto crees que gana el director de mercadotecnia de Google o el de Starbucks?, es muy relativo. Yo te recomendaría no decidir por los sueldos sino por lo que te gusta hacer, así tendrás el mejor pago.

  8. Hola Admi. Estoy en sexto semestre de mercadotecnia & mi profesor dejo tarea en donde tengo que hacer una maquetacion de mi empresa con las 4P. Sin embargo para ser una simple empresa es lo que yo debería de hacer en un futuro pero no se que es lo que quiero hacer para hacer una empresa.
    No se en que área enfocarme ahora que ya voy de salida.

    1. Hola Abigail, diculpa la tardanza en responder. Te voy a dar un tip para cuando quieres encontrar el camino. Ingresa a bolsas de trabajo como OCC o Bumeran y busca “marketing” o “mercadotecnia”, viendo las diversas vacantes, te darás cuenta cuáles son las opciones que hay en el mundo laboral, ahí pon atención en las funciones de cada puesto y elige las 3 vacantes que más te gustaron. Después de hacer ese ejercicio piensa qué tienen en común y tedrás más claro cuáles son tus intereses reales. Saludos.

  9. Hola admin. Soy juan gil y estoy en el segundo cuatrimestre de la carrera de mercadeo, no podría ejercer el puesto antes de terminar la carrera.

    1. Hola Juan Gil, creo que sí podrías hacerlo por lo menos en prácticas profesionales o tu servicio social. De verdad te cambiará la perspectiva de lo que quieres hacer a futuro.

  10. Hola
    Acabo de terminar mi carrera de Marketing la estudie ejecutiva, siempre me he dedicado a las ventas corporativas ahora que tengo la carrera busco encontrar trabajo de mercadotecnia y no encuentro.
    Me estaba postulando como vendedor marketing y los sueldos son como si estuviera preparatoria.
    mis estudios tuve que sacarlos por medio del ceneval secundaria , preparatoria y la universidad lo estudie en la unitec.
    que consejo me das tengo 38 años

    1. Hola, David, es complicado buscar un mejor sueldo si no tienes experiencia. Mi recomendación sería que tomaras un curso para obtener más conocimientos relacionados con Marketing pero en un área con más oportunidad como lo digital. Hay mucho campo en mercadotecnia relacionada con ventas, creo que ese sería un excelente comienzo, por ejemplo, en ventas digitales de un medio de comunicación, venta de espacios publicitarios, algo que te vaya acercando a marketing pero done puedas aportar valor con tus conocimientos comerciales. ¡Mucha suerte!

  11. Hola, yo me inscribí en la carrera de comunicación porque me interesaba mucho la producción de televisión, los detrás de cámaras de la realización de un programa, los eventos, conciertos etc. Pero ahora me llama mucho mas la atención mercadotecnia, le tengo mucho miedo a las matemáticas como cualquier estudiante, pero estoy viendo que estoy mas enfocada en un área administrativa, pero me siguen interesando los eventos de entretenimiento y la parte organización de ese tipo de empresas. ¿Debería quedarme en comunicación o arriesgarme a entrar a mercadotecnia? No quiero perder mi beca tampoco.

    Excelente articulo, mejor que las platicas vocacionales, gracias.

    1. Hola Belén, analiza muy bien cuáles son las cosas que están relacionadas con Comunicación, las dos carreras van muy relacionadas pero en diferentes vías. Las matemáticas no deben detenerte para hacer tu elección pero si sientes que el futuro profesional que más te interesa es el de Mercadotecnia, no tiene nada de malo cambiar de opinión, estás a tiempo. Si quieres platicar un poco más, escríbeme vía Twitter a @pegatinaa. Linda tarde

  12. Hola, me gusto mucho su artículo.
    Voy a ingresar a la carrera de mercadotecnia pero a veces tengo mis dudas de si es algo que me convenga. Cree que el estatus de la universidad es la que da oportunidades de trabajo? De verdad me emociona estudiar mercadotecnia pero a veces me desanima el que mi escuela no es nada conocida y me han dicho que las oportunidades sólo las tiene las escuelas con prestigio, también quisiera saber en qué áreas se debe desarrollar mejor un mercadologo.

    1. Hola Mía, sí es verdad que la universidad da nombre, pero en el campo laboral vale más la experiencia y los esfuerzos, que tengas algo que diferencie de los demás como cursos extra, idiomas, prácticas profesionales. No te dejes llevar por el nombre de una institución porque no te garantiza obtener un buen trabajo. Lindo día.

  13. Hola, estoy inscrita en comunicación pero empece a notar que me gusta mas la carrera de mercadotecnia,aunque yo voy mas enfocada a trabajar en una casa productora de cine, me gusta mucho la publicidad. Pero le tengo miedo a mercadotecnia por las matemáticas, no soy muy buena en ello y al final no se que decidir, porque mercadotecnia también va enfocado a el ámbito administrativo y ventas, y eso no me agrada/llama la atención. ¿que puedo hacer?

    1. Hola Belén, yo te diría que no tengas miedo, las matemáticas que ves en Mercadotecnia son muy diferentes a las que ves en preparatoria, sobretodo mucho más funcionales. Te recomiendo revisar el plan de estudios y si hay más materias que te gustan en Mercadotecnia, no dudes en estudiar la carrera. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *