Esta mañana tuve la oportunidad de dar una charla en la Universidad Latinoamericana a cerca de redes sociales. Una chica, Wendy, preguntó el porqué de la imagen Kylie Jenner y Puma, si la marca deportiva es reconocida para algo más de lo que puede aportar una modelo. Wendy hizo énfasis en las ventas (obvias) que genera la marca al usar a Kylie Jenner como embajadora, pero sin comprender por qué se decide contratar a una celebrity en lugar de una deportista como Hope Solo, la portera de la Selección de Futbol de Estados Unidos.
La pregunta por un lado me hizo sentir bien porque quiere decir que más niñas están cuestionando la publicidad y me hizo pensar en que está dejando de estar normalizado que se utilicen sólo modelos, pero por otro lado me sentí mal, al tener que responder que es cuestión de estereotipos que se ven reflejados en la alianza comercial de un millón de dólares, Kylie Jenner y Puma.

La publicidad y los deportes son categorías en las que se ven reflejados los estereotipos actuales impuestos a las mujeres (sí, también a los hombres, pero ahora hablaremos de mujeres). En la publicidad podemos ver anuncios en los que Livia Brito vende Ruffles de forma muy sexy, hasta campañas de empoderamiento como las de Dove, pero…¿cómo cambiar que los esterotipos sigan vendiendo?

Esa pregunta la hizo otra alumna, Montse, y me dejó pensando. La única forma de evitar que se sigan perpetuando anuncios como los de Kylie Jenner y Puma y no porque estén mal, sino porque las audiencias han cambiado y están dejando de estar de acuerdo con la idea de que la única aspiración de una mujer sea ser bonita, tener cuerpatzo y pelatzo como diría Lorena Herrera, es empezar a hacer pequeños cambios. Como responsables de la comunicación de una empresa, ya sea interna, externa, digital o tradicional, podemos detener la vieja y gastada fórmula de objetivizar a las mujeres para vender cualquier cosa.

kylie-jenner-puma-2

Al otro lado de la unión Kylie Jenner y Puma

Entiendo que Kylie Jenner es muy guapa, tiene cuerpazo y es una celebrity, pero a mí, igual que a Wendy, me encantaría ver mujeres que hacen más en el deporte (más que ser guapas) que además parezca que hacen ejercicio. Por eso estuve buscando algunas campañas de marcas deportivas que juegan en el lado contrario, en el del “woman power”.

1. Meet the Revolutionair: Lourdes Villagomez

Nike celebra 30 años de sus emblemáticos Nike Air Max con videos de 12 revolucionarios que dan el verdadero significado a la evolución de los tenis: Alexandra Hackett (London), Artemy Lebedev (Moscow), Bunyamin Aydin (Istanbul), Celement Balvoine (Amsterdam), Fabikr (Seoul), Kyle Ng (Los Ángeles), Lourdes Villagómez (México), Naotaka Konno (Tokyo), Sean Wotherspoon (Los Angeles), Shangguan Zhe (Shanghai), Tianzhou Chen (Beijing) y Venus X (New York).
“Podemos cambiar el mundo si caminamos hacia el mismo sentido” – Lourdes Villagómez, artista plástica.

2. Unleash Your Creativity – Adidas

Este anuncio es de mis favoritos porque no dice explícitamente algo sobre las mujeres, simplemente se puede ver en imágenes. Fuerza, constancia, esfuerzo y creatividad como impulso para el deporte.

3. Equality – Nike

Dentro de la misma estrategia, Nike apuesta por la equidad, en momentos difíciles a nivel mundial donde Estados Unidos tiene un presidente misógino y racista o donde hay una guerra en Siria que prende los focos rojos. El video transmite la idea de que en la cancha todos somos iguales y eso se debe transmitir a la vida diaria. “Si somos equitativos aquí, podemos serlo en cualquier lugar”

4. Creativity by Ruqsana Begum – adidas

Adidas está subido en la tendencia de la equidad y muestra a Ruqsana Begum, campeona de box, diciendo que ella era la única mujer en su gimnasio, entonces se puso creativa e ideó una forma de acercar a las mujeres musulmanas al deporte.

5. Armour Eclipse High – Under Armour

El comercial de un bra deportivo está dirigido a mujeres, pero de forma positiva, con una chica que refleja fuerza, para actividades de alto impacto.

6. Make Yourself Athlete: Hope Solo – Nike

Nike toma como embajadora a la portera de la Selección de Estados Unidos, Hope Solo, además de una figura inspiradora para las mujeres. Solo muestra actividad, poder y competitividad en el anuncio. “Quiero ser la número uno en lo que hago”.

7. Puma

Aunque busqué entre sus videos algo parecido a su competencia, sólo encontré más modelos o it girls como mi querida Cara Delevingne. Así que elegí lo menos sexualizado del canal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *