boicot-starbucks-ilustracion

El boicot a Starbucks en redes sociales

México atravisa por una etapa difícil en materia económica por las nuevas políticas y decretos de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por lo que los mexicanos en redes sociales comenzaron a proponer un boicot a Starbucks y otras compañías estadounidenses como Airb&b o Uber. En Twitter se hicieron tendencia por varios días las frases que incluían “Adiós Starbucks, hola______”, llenando los espacios en blanco con nombres de cafeterías mexicanas como Cielito Querido.

A la compañía de café le llovió sobre mojado porque después de las publicaciones en México, un grupo de seguidores de Donald Trump se unió para hacerle un boicot a Starbucks en Estados Unidos por querer contrar refugiados.

Mientras las redes sociales atacaban a la compañía por el simple hecho de ser una marca proviniente de Estados Unidos, el café de la sirena planeó una estrategia para los consumidores contra el boicot a Starbucks.

Respuesta al boicot a Starbucks

 

Starbucks siempre se ha distinguido por tener altos estándares en servicio al cliente y estrategias de mercadotecnia para fidelizar a los amantes del café, por lo que decidieron realizar algunas acciones para manejar la crisis en redes sociales y que se calmara la tempestad. Aunque las repuestas hubieran sido más efectivas si se hubieran hecho de inmediato, los compromisos que asumió la marca, justifican la tardanza.

1. Respuesta en Estados Unidos

 

En Estados Unidos la respuesta llegó el 29 de enero después de que iniciara la convocatoria al boicot a Starbucks en México. La compañía anunció que contrataría 10,000 refugiados al rededor del mundo, además de crear plazas para los veteranos, militares y jóvenes. Tras esta decisión, un grupo a favor de Trump convovó al boicot diciendo que no querían un “café terrorista”.

boicot-starbucks-refugiados

2. Respuesta en México

En México, salió a la defensa Alsea, compañía dueña de las sucursales en la mayoría de los estados de la República Mexicana. ALSEA argumentó que es una empresa 100% mexicana que da empleo a 7,000 personas y ha invertido 70 millones de dólares en programas de apoyo a los caficultures mexicanos.

boicot-starbucks-cafe-chiapas

3. Carta de Howard Schulz, CEO de Starbucks

El CEO y presidente e Starbucks, Howard Schulz, publicó una carta en la que dijo que Starbucks está a favor de la iversidad y la inclusión. En la carta habló de construir puentes en lugar de muros, apoyar a las personas que buscan el sueño americano, contratar refugiados y su compromiso por garantizar la atención médica, a pesar de cualquier decreto.

La carta está dando la vuelta por redes sociales, llegó a los miembros de Starbucks Rewards (programa de lealtad) por correo electrónico y está disponible en PDF.

4. Campaña digital

 

En redes sociales se han publicado algunos posts a favor de la diversidad con la información más actualizada sobre los anuncios de Starbucks, además de una sección especial en la página de Estados Unidos para las políticas de contratación de refugiados y veteranos. Sin embargo en México no se ha visto nada más allá de las declaraciones oficiales de ALSEA o del CEO.

 

boicot-starbucks-cafe-twitter

 

El poder de convocatoria de las redes sociales no puede pasar desapercibido por una marca enfocada en el marketing y branding, como Starbucks. Las acciones muestran una postura a favor de los consumidores, pero no serán suficientes en México si no se realiza una campaña para contener la crisis o se muestra algo más que un boicot o el trolleo a las cuentas de ALSEA por un community manager.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *