Social MediaSociedad Virtual

Acoso sexual en televisión, ¿un acto mediático?

Publicado el
acososexual

Muchos son los casos en los que se crea controversia en la televisión sobre todo para generar más rating en un programa. El pasado 24 de octubre en la edición del programa ATM (A Toda Máquina), el conductor Enrique Tovar acosó a su compañera Tania Reza en el programa en vivo.

El acoso sexual es un delito, que se encuentra especificado en el Código Penal Federal en el capítulo I, del hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro y violación.

En el programa ATM se puede ver al conductor Enrique Tovar realizando varias acciones no solamente inapropiadas, sino discriminatorias y de hostigamiento. En un principio empieza a “bromear” con la conductora Tania Reza, entre risas le da un arrimón, la toca, intenta levantarle la falda y para terminar le toca una boobie. El el video se ve a Reza enojada, poniendo un alto a la situación y el acoso sexual sigue durante unos minutos, hasta que ella abandona el foro y Enrique Tovar termina con una frase encantadora “Perdonen a mi compañera, se le subieron las ubres, anda hormonal”.

Acoso sexual, un tema diario en México

En México el 47% de las mujeres considera el acoso sexual como una de sus principales preocupaciones en el trabajo, 37% sufre acoso y sólo el 25% reportaría un caso de acoso sexual en el trabajo, según Alto Nivel.
Las cifras brindan un panorama amplio sobre lo que sufre una mujer en la vida laboral, mismo caso que se ve en el video del programa ATM de Televisa Juárez.

¿Un tema mediático?

Los medios tradicionales continúan utilizando el acoso sexual u otras formas de violencia de género y discriminación para vender. La sociedad busca abatir estas prácticas y estereotipos de los que son víctimas no sólo mujeres, sino personas con alguna discapacidad, ancianos y otros grupos vulnerables.

Tras la publicación del video por parte de la televisora, surgieron comentarios en redes sociales, la mayoría criticando la actuación de los medios y el rechazo de estas prácticas en el ámbito digital. Miles de tuiteros lograron hacer trending topic el nombre del acosador Enrique Tovar, compartiendo el video del programa, que si bien ha tenido un gran alcance, no ha sido positivo. Sin embargo el programa ha publicado tres veces el video con copies burlones en Facebook, con muchos comentarios en contra pero que no se han contestado.

acososexual_atm

Televisa Juárez publicó un comunicado en el que anunciaba la salida de ambos conductores de la televisora por haber “fingido acoso sexual” e invitando a Tania Reza a acercarse al área de Recursos Humanos si tenía una versión diferente de los hechos (¿nadie vio el video?). En un programa televisivo existen responsables en el área de producción, no son los conductores, sino expertos en medios, imagen y marketing que son los que autorizan si un contenido sale al aire o no. En un segundo video aparecen los conductores aclarando la situación y diciendo que fue un juego entre ellos y que la producción desconocía lo que iban a hacer, que el programa era grabado y ellos son grandes amigos.

La versión deja ver a una producción en el programa sin experiencia, sin manejo de crisis y pone en duda el cumplimiento del código de conducta; más allá de los lineamientos de Televisa, el acoso sexual es un delito.

Juzga tú mismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *