Publicidad

Banners digitales, ¿son efectivos?

Publicado el

La publicidad evoluciona tanto como lo hace la sociedad. Cuando internet tuvo más usuarios, las empresas comenzaron a voltear hacia ese lado en el tema de publicidad. Con poca inversión las primeras acciones que se tomaron fueron los sitios web y con eso empezó la época de los banners.

Cualquier sitio al que tenías acceso a principios del año 2000, tenía instalados infinidad de banners publicitarios de cualquier cosa, no había medida en cuántos banners se podían tener. Mientras una empresa pagara, era posible tener un espacio publicitario. Sí, más saturado de lo que vemos ahora.

Este es un ejemplo de cómo llegamos a ver publicidad en un mismo lugar.

bannerS_digitales1

Banners digitales, la muerte

 

En los últimos años la inversión digital ha incrementado en todo el mundo. De 2012 a 2013 la inversión en publicidad aumentó en un 16% según Pew Research, Los banners obtuvieron el menor crecimiento en cuanto a publicidad digital, sólo un 12%, mientras que video aumentó un 44% (una tendencia global), patrocinios 23% y rich media 15%. Después de este tiempo han tenido un crecimiento importante los medios sociales y con ello su inversión, aunque en México aún sólo inversion redes sociales.

Los banners poco a poco han ido disminuyendo en los sitios web por diversas razones, entre las que se encuentran:

1. Son intrusivos

Los usuarios ya no están dispuestos a dar un click obligado, saben dónde se encuentran las cruces para salir del banner y lo hacen al instante. Antes de que pueda ensuciar el contenido que quiere leer.

2. Se apuesta por el marketing de contenidos

La nueva forma de publicidad se está moviendo hacia el marketing de contenidos, escribiendo sobre un producto o servicio un artículo o entrada que la empresa pagó previamente.

3. Falta de credibilidad

Cada vez la publicidad es menos creíble, El usuario no quiere ver un banner que le prometa bajar de peso en 3 días o agrandar su pene 30 cm, sabe que no es verdad y no está dispuesto a comprobarlo.

4. Tendencia hacia otros medios

Los sitios web se están transformando en sitios de información, donde se quiere leer. El entretenimiento está migrando hacia medios sociales, donde el usuario puede seleccionar lo que quiere ver y ahí es donde surgen los nuevos métodos de publicidad, como una página sugerida, no con banners.

5. Bloqueo de publicidad

El internauta está fastidiado de los banners, en general de la publicidad, es por eso que desde que instala su navegador predilecto los bloquea. Es ahí cuando las empresas que han pagado por un banner, pierden un impacto.

Aunque ha disminuido el impacto de los banners y su alcance, siguen siendo un método utilizado, en especial por empresas dedicadas al e-commerce que están manejando big data, es decir, la información o huella digital del usuario para mostrar un anuncio de acuerdo a sus gustos, búsquedas y demás. Un ejemplo es Groupon, Ebay o Mercado Libre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *