Uber, polémica entre taxistas

Tras la polémica que hemos visto en los últimos meses sobre Uber, el día de ayer despertamos en medio de manifestaciones al rededor de la Ciudad de México por parte de los taxistas, estas manifestaciones dicen ser en contra de los servicios no regulados que les han quitado clientes a los taxis de la República Mexicana.

Ya habíamos visto los esfuerzos de Uber para ganar clientes y sobre todo trabajar en la fidelización de la marca, todo empezó con una estrategia ofreciendo un servicio nuevo a través de una aplicación, de confianza y con características que los taxis tradicionales no ofrecen del todo a los usuarios del transporte. Posteriormente formaron una alianza con Spotify y el servicio poco a poco se fue viralizando como una opción con mayor tecnología, en la que los medios sociales hicieron gran parte del trabajo, ya que han utilizado desde pauta pagada haromociones para atraer clientes de forma orgánica, lo cual se ve reflejado en sus más de un millón de fans en Facebook y 36 mil seguidores en Twitter.

Por otro lado, los taxistas han expresado su inconformidad con aplicaciones como Uber, Cabify o EasyTaxi, considerándolos competencia desleal e ilegales, esa es la razón de las manifestaciones, pero en un mundo donde los usuarios tienen la información en cuestión de segundos es difícil utilizar técnicas tradicionales como los tradicionales comunicados o ruedas de prensa. Uber respondió a los taxistas de la mejor manera, como dirían cachetada con guante blanco, porque publicaron en su blog un comunicado que más allá de una respuesta, llevaba una estrategia de mercadotecnia implícita con el hashtag #UberNoPara. Sabían que la noticia de las manifestaciones iba a dar la vuelta en los medios de comunicación y aprovecharon paea hacer publicidad gratis, brindando a sus usuarios hasta 2 viajes de $150 sólo el 25 de mayo, bajo la premisa de hacer la vida de los capitalinos más fácil cuando la circulación se ve afectada por las manifestaciones.

uber_taxi_marketing

Resultados sólo el 25 de mayo.

Trending Topic de todo el día bajo el hashtag #UberSeQueda, 90 mil tuits sobre Uber, 50 mil tuits con #UberSeQueda y más de 2000 tuits sobre #UberNoPara, además de promociones basadas en su estrategia por su competencia. EasyTaxi lanzó una promoción de $300 de regalo en sus viajes para el día de hoy, siguiendo la premisa generada por Uber en que la Ciudad puede ser un caos y las apps pueden facilitarte tu medio de transporte.

No podían faltar las opiniones en contra de Uber que se han manifestado con el hashtag #UberSeVa que apenas generó 1,200 tuits y algunos utilizaron para preguntar de qué lado estaban los tuiteros.

uber_taxi_marketing3

 

¿Tú prefieres Uber o los taxis tradicionales?

uber_taxi_marketing2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *