Marketing Digital

Tendencias digitales: Centroamérica y Caribe

Centroamérica y el Caribe es una zona de América Latina que ha ido creciendo con el paso del tiempo, cada vez más. Muchas empresas han decidido expandir sus negocios hacia esta zona americana, no necesariamente instalando sus centrales en estos países, pero sí representan un gran mercado. Las tendencias digitales son claras en los diferentes países.

“Las barreras fronterizas sí modifican la evolución y los medios digitales y por esta razón es necesario observar país por país cada tendencia”  – iLifebet

Debido a la importancia de la apertura en nuevos mercados, lo mejor es conocer las tendencias digitales para Centroamérica y el Caribe.

1. Guatemala

Las redes sociales seguirán creciendo, gracias a que las empresas de telefonía siguen enfocadas en smartphones, realizando inversiones y proyectos que tengan mayor penetración en internet.

Google + tendrá un incremento por el valor otorgado a posicionamiento, en el ramo empresarial Linkedin sigue liderando las redes sociales y como en la mayoría de los países por las próximas elecciones se ve un incremento en el uso de estrategias digitales para las campañas políticas.

2. El Salvador

Digital seguirá tomando fuerza, Google seguirá siendo el buscador por excelencia, mientras que Facebook el rey de las redes sociales, YouTube se adjudicará la parte de entretenimiento y Twitter continuará siendo el medio de comunicación para la opinión pública. Las empresas estarán apostando por digital, asignando un mayor presupuesto, comenzando la migración hacia digital. Las estrategias de marketing deberán estar viendo hacia mobile por el crecimiento de los smartphones, además de darle mayor importancia al mercadeo boca a boca.

3. Honduras

El usuario sigue involucrado con Facebook, en especial con videos (aunque el consumo de video se sigue haciendo por YouTube) e interacciones en tiempo real. Instagram comienza a repuntar, haciendo evidente la necesidad de utilizar un smartphone o tablet.

4. Nicaragua

Los smartphones aumentan y con ello los servicios de mensajería instantánea (Whatsapp, Facebook Messenger, Line, Telegram). Aumenta la pauta en Facebook y Google de las empresas ya que el ROI puede optimizarse en tiempo real. Se habla de términos como inbound marketing o landing page.

5. Costa Rica

Nuevas redes toman fuerza como Vine y Snapchat (la favorita de los Millenials), Linkedin tiene grandes esfuerzos en las marcas, Twitter sigue con la misma tendencia y una sorpresa es Flipboard que crece en un nicho de mercado, mientras que el famoso Story Telling se mantiene como potencial generador de afinidad de marca y contenidos audiovisuales (excelente para medios) .

6. Panamá

En 2014 Facebook tuvo una baja, Twitter sigue siendo relevante para la información inmediata, Instagram continúa creciendo, mientras la tendencia sigue siendo Snapchat entre los millenials. Las empresas saben que las redes no lo son todo y optan por estrategias más completas de Marketing Digital que incluyen SEO, email marketing y las redes sociales como herramienta para el branding.

7. República Dominicana

Se regristra un crecimiento en redes sociales gracias a la conectividad móvil en aumento, se busca migrar la audiencia hacia redes sociales y se esperan elementos de mayor madurez en las estrategias de marketing como un enfoque en la analítica y los insights. Se verá la incursión en nuevas cuentas de utilidad fuera de las típicas fashion blooging y foodies.

Tendencias Digitales Globales

Estudios, muestran que el consumo de contenido en móviles incrementa en un 75%.

Empiezan las tribus digitales, se forman nichos en la red específicos para la personalidad del usuario (YouTube, Instagram, Snapchat, Tinder…).

El content marrketing se vuelve más completo con implementaciones de inbound marketing, SEO y SEM.

Aumenta la inversión en digital de los planes de comunicación.

El streaming online cobra fuerza, un ejemplo es Vine y Netflix.

Fuente: iLifebelt, estudio de tendencias digitales: Centroamérica y el Caribe

Tendencias_centroamerica_caribe (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *