¿Quién no tiene dentro de sus contactos de Facebook algún amigo obsesionado con las selfies? Sí, hablo de ese amigo que se toma una selfie con duckface, dando beso, de perfil, en el trabajo o de todas las formas habidas y por haber.

Selfie: Una fotografía que se ha tomado por uno mismo por lo general con un smartphone o webcam y que se comparte en redes sociales

La selfie es protagonista de muchos perfiles en todas las redes sociales y aunque ha habido muchos “estudios” que ponen en duda la sexualidad de los modelos de la fotografía, no ha sido comprobado que tenga algún tinte psicológico negativo.

En mi opinión a todos nos gusta recibir un piropo de vez en cuando y una selfie puede desatar a todos los verdaderos fans que tenemos en las redes sociales.

Selfie para las marcas

Según Brand Growth Management el primer hashtag con la palabra #selfie fue en 2004 y el boom se presentó en 2010 cuando iPhone incorporó a sus equipos la cámara frontal.

Como las marcas no pueden tomarse una selfie (sin contar todas las imágenes sobre ellas mismas), han utilizado esta obsesión a su favor, realizando campañas y estrategias principalmente enfocadas a los millenials.

Si recordamos la selfie publicada en los premios Oscar el año pasado, tuvo 33 millones de retuits de todo el mundo, ese es el alcance que puede tener una simple fotografía en el momento correcto, mientras parecía un acto improvisado, estaba completamente planeado para generar un mayor alcance y agregar valor tanto a las redes sociales como a los espacios publicitarios.
selfie_oscar
¿Cómo puede dar valor agregado a mi estrategia?

Lo cierto es que las selfies se han convertido en herramientas de marketing, por lo que puede ayudar a que tu estrategia de marketing sea más exitosa por las siguientes razones:

1. Autenticidad

Las fotografías sin retoques, son más atractivas. Si ves una fotografía real de una nueva hamburguesa seguro se te antojará más que la que fue pimpeada con Photoshop o la fotografía de una modelo sin maquillaje, utilizando la sudadera con la que sueñas.
chilis_selfie_pegatinaa

2. Humanización 

No es lo mismo ver imágenes de stock que una selfie de los empleados, los verdaderos, los que trabajan para la empresa todos los días. En el caso de figuras públicas puede mejorar la imagen y hacerla cercana a la gente.

Walmart-selfie_pegatinaa
selfie_pope_pegatinaa

3. Dinámicas

Puedes realizar una dinámica en la que pidas a tus seguidores en redes sociales compartir sus selfies y ofrecer un premio. Conseguirás un crecimiento en tus medios sociales, puedes llegar a ser tendencia  y el nivel de alcance será mucho mejor. ¿A quién no le gusta ver a su mejor amigo en la página de una marca?

selfie_kenethcole_selfie_pegatinaa

4. Creatividad

La creatividad es muy importante en estas estrategias, pero entre más creativa sea la campaña, el engagement que genera es mucho mayor. La ventaja es que se puede incorporar a cualquier giro de negocio, si se hace de la forma correcta.

selfie_petbeauty_pegatinaa

5. Relación Online-Offline

Es fácil integrar elementos online con elementos offline, poniendo un stand mientras la campaña se realiza en la web por ejemplo.

selfie_pizzahut_pegatinaa
6.  Beneficios

Si realizas una dinámica o simplemente utilizas las imágenes que tus seguidores compartieron en redes sociales (siempre dándoles el crédito) tendrás un stock de imágenes reales para utilizar posteriormente y tendrás un cliente fiel.

¿Se te ocurre alguna campaña con una selfie?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *