¿Qué pasa cuando buscas tu nombre en Google Maps?

 

La tecnología sigue avanzado y con ella las formas de vincular tus cuentas, búsquedas en Google, redes sociales y demás que facilitan la vida diaria de las personas, pero ¿qué pasa si saben dónde hemos estado?

La aplicación pionera fue Foursquare, una app que permite hacer check-in en los lugares que visitas, después se convirtió en Swarm que funciona bajo el mismo esquema del check-in acompañado de un mensaje, Google Maps para buscar lugares o Waze para conocer rutas.

Si bien, muchos de nosotros (en especial profesionistas del mundo digital) hemos buscado nuestro nombre en Google para ver qué puede ver la gente sobre nosotros y cuál es la información disponible, pocos de nosotros lo hemos hecho el Google Maps. Hice el experimento y busqué mi nombre como ya lo había hecho antes en Google y para mi sorpresa no encontré nada más que información de otro país, pero continué haciendo pruebas con los nombres de mis amigos y lo que encontré fue fascinante, desde Google Maps podía saber los lugares que habían visitado como su trabajo, escuela, restaurantes y otros lugares que sé que frecuentan.

El mundo digital es muy amplio y ahí encontramos información de todo tipo, por lo que es importante pensar antes de publicar el sitio donde has estado, ya que otros podrán encontrarlo a través de Google, igualmente se debe hacer al proporcionar información en páginas web, vincular cuentas de Gmail con otras aplicaciones o participar en dinámicas donde permitimos (sin leer las letras chiquitas) que nuestra información se maneje de cierta manera o se convierta en pública.

Google dice proteger nuestra información, pero si nosotros autorizamos que sea utilizada para otros fines con un simple click, no se puede hacer nada. Según información sobre las políticas de privacidad en Google, el contenido no deseado, no puede ser eliminado del motor de búsqueda, si deseamos que se elimine, se tiene que pedir al webmaster de cada sitio (que generalmente aprobamos que utilizara nuestros datos), por otro lado Google reconoce que algunas veces se envían las consultas de búsqueda a los sitios web que visitas, lo cual para los que estamos familiarizados con la web, sabemos que teniendo Google Analytics instalado en nuestro sitio podemos  saber más información del usuario que la que conocen algunos de sus amigos.

La big data va en ascenso y debemos estar preparados como especialistas en marketing y usuarios de la red. ¿Ya buscaste tu nombre en Google Maps?

 

google-maps-new-interface

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *