Marketing Digital

El cliente no siempre tiene la razón: problemas cliente y agencia

Publicado el
problemas-cliente-y-agencia

Autor: Araceli Sánchez Ugarte

Para bien y para mal, he tenido la oportunidad de trabajar de lado de cliente y agencia, lo que me ha permitido entender estos dos lados que muchas veces parecieran dos fichas de dominó que no encajan, en lugar de dar continuidad a una estrategia.

En mi posición actual de cliente, sin duda reconozco entregas mal hechas, cobros injustificados, plagios, uff lo que no me ha tocado ver de pena ajena, pero esta no será la ocasión en que critique a las agencias, sino que las defenderé justo en mi posición de quien contrata. ¡Oh si, un cliente del lado de la agencia!

A muchos les extrañará pero creo que es válido reconocer que como clientes muchas veces podemos llegar a ser una pesadilla. Y en primer lugar destacaría que a la gran mayoría le cuesta entender que el tener un grupo de creativos externos no significa que tenemos esclavos esperando que les aventemos algo que hacer. Todos tenemos algo para mañana, algo mega urgente, pero pensando en que al mismo tiempo les llegan 5 solicitudes así, ustedes, ¿a quién elegirían? ¿Al que paga más, el que tiene la empresa más grande o el que les cae mejor?

problemas-cliente-y-agencia-funny

El problema entre cliente y agencia es…

Al final, es como si estuviéramos en un restaurante. Si el mesero es atento y nosotros respondemos igual, seguramente toda nuestra comida fluirá de maravilla, pero si somos unos groseros… pues ya sabemos que pasa. Posiblemente aquí no escupan sobre los copys, la mesa de trabajo de Illustrator o el reporte de recomendaciones, pero si lo hará su creatividad.

Todo está en el respeto en cómo pedimos las cosas, pero también de sus propuestas. Hay que ser humildes y entender que los expertos son ellos y si lo plantean de cierta manera es porque tienen conocimiento de causa. Por supuesto habrá que guiarlos en ocasiones, dar a entender de manera clara qué buscamos y transmitir por qué nos importa, de tal manera que cliente y agencia, tomemos el mismo camino.

No podremos evitarlo y habrá ocasiones que la entrega que esperamos no sea la buscada, pero humillarlos, gritarles, intentar nosotros dibujar por ellos, pedirles cosas que no les corresponden, NO marcará nuestra autoridad. Definitivamente eso NO es ser un buen líder. Si en su empresa no lo hacen, tampoco lo hagan con quienes los están apoyando. El cliente y la agencia deben trabajar de la mano y no separados. 

En resumen, me parece que nos falta entender que ese grupo de locos llamado “agencia”, al final son un brazo que nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos, debemos aprender a hacer equipo con ellos y caminar de su mano.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *