El 2016 viene con cambios para el marketing digital, en especial para ciertas tendencias que despegaron en el 2015 pero alcanzarán el clímax en este año. Silver Pop, una compañía de IBM, publicó las 10 tendencias clave de marketing digital para el 2016 y son:

1. La tecnología cognitiva cambiará la forma de hacer negocios

La data se ha convertido en el ingrediente perfecto para los marketeros, una tendencia. El 80% de la data que se encuentra en línea es invisible para el usuario, según Deepak Advani, Gerente de ecommerce para IBM, por lo que este año se generarán mensajes con mayor empatía de forma automatizada o contenidos a cierto tipo de perfiles.

2. La experiencia del usuario será determinante para las compañías

La gente prefiere sentimientos y experiencias. El 81% de los marketeros dicen entender perfectamente a su consumidor, aunque sólo el 38% de los consumidores piensa lo mismo. El reto para el 2016 es entender qué es lo quiere el consumidor, identificar el momento perfecto, agregar sentimiento, brindar contenido personalizado y dar varios tipos de soluciones, además de actuar en tiempo real.

3. Retargeting

Es esencial volver a programar la publicidad digital que se va a mostrar, ya sea en un sitio web o en medios sociales. Según Dave Faupel, VP de Marketing en IBM, entre más veces vea una persona la misma publicidad, se convierte en algo invasivo y molesto. La tendencia de “retargeting” (volver a definir el público objetivo) representa una de las tendencias para el marketing digital más importantes, ya que logrará una publicidad más efectiva.

4. Medios sociales

Los medios sociales continuarán siendo el primer medio de opinión para los usuarios. La forma en que las marcas interactúen con los usuarios sera vital para las recomendaciones y ventas. Se debe poner mayor atención a los anuncios en medios sociales y el crecimiento orgánico de las comunidades digitales.

5. Video, el centro del marketing mix

Loren Mc Donald, VP de Silverpop, dice que el video debe cambiar de acuerdo a ciertos factores; la velocidad de carga y consumo de datos móviles, visualización en sitios móviles, producción de video simplificada, los fines del video, la mejora de experiencia para el usuario y lo más importante, las métricas (forma de medir) para el impacto del mismo.

tendencia_marketing_20162

6. Rompiendo mitos

La flexibilidad para trabajar con diferentes plataformas, compañías de tecnología y aplicaciones es la clave para integrar nuevas tecnologías y así generar un mayor engagement con el usuario. El objetivo es integrar todas las estrategias que sean posibles a una sola y desarrollar una mejor experiencia para el usuario e innovar, dejar atrás el mito del marketing tradicional como primera opción para vender tu producto o servicio.

7. Tecnología predictiva

Todo se ha convertido en analítica web, métricas y personalización de contenido o publicidad, pero en 2016 la tecnología jugará un papel importante para poder sacar provecho de la data que se obtiene del usuario, para hacer un uso correcto que permita predecir, es decir, determinar el mejor canal para la interacción usuario-contenido, retener a los usuarios más valiosos y ofrecer las mejores opciones, basadas en las respuestas y acciones del usuario.

8. Internet de las cosas

Una de las tendencias que lleva varios años en el mercado pero aún no explota, es el internet de las cosas. El reto es crear un mayor engagement desde antes de que llegue el consumidor a la tienda; en casa, a través de dispositivos conectados a Internet como Apple TV, refrigeradores, lavadoras o Smart TV.

9. Programas de lealtad

Los programas de lealtad siguen teniendo éxito para los fines mercadológicos, en 2016 deberán ser multi-canal, personalizados y originales para captar la atención de los clientes. No basta con dar una tarjeta con descuentos que expiran, sino brindar un valor agregado a la marca.

10. Look-alike

Una tendencia importante en los medios digitales, son las redes sociales, principalmente Facebook, por ser la comunidad más grande. Por esta razón han llegado los modelos llamados look-alike que te permiten crear una campaña que compare el perfil de tus clientes con perfiles similares que se convierten en clientes potenciales para la marca, lo cual ayuda a una marca a invertir el dinero en un segmento o nicho, en lugar de mostrar anuncios sin perfilar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *