Estilo de vida online

Día del Maestro: Educación online

online-education

Con motivo del Día del Maestro (15 de mayo) pensé en investigar más a fondo sobre la educación en línea a nivel global y por supuesto en México.

*Dato cultural: El Día del Maestro debería ser llamado Día del Profesor, ya que un profesor no necesariamente tiene una maestría y puede dar clases en algún colegio

La educación en línea cada día es más conocida y utilizada, ya que hace referencia a tomar clases a distancia, es decir sin acudir presencialmente a una Universidad para poder obtener un certificado, haciendo que el estudiante pueda aprender desde su casa, oficina u otro país.

Internet cada vez ocupa un panorama más amplio como herramienta en la educación, aprovechándolo como herramienta para el aprendizaje pero sobre todo influenciando las nuevas tendencias de educación. Actualmente se estima que existen 628,358,806 estudiantes en línea, Malasia y Vietnam son los mercados que más han crecido en educación online. El 64% de la población global considera el internet como buena influencia en la educación y el 18% lo considera mala influencia, pero más que una influencia, se ha convertido en un instrumento para la carrera profesional de las personas, ya que 35% lo utiliza para buscar empleo, 22% para hacer o recibir pagos, 16% para comprar en línea y el 13% para tomar clases en línea, lo que demuestra que cada vez estamos más cómodos con la tecnología, por esta razón no es para sorprenderse que en el 2015 se invertirán en el mundo $112 billones de dólares en e-learning o eduación en línea. Se cree que el 46% de los estudiantes universitarios han tomado por lo menos un curso online, de acuerdo a un estudio de la Britain’s Open Uniersity muestra que las emisiones de CO2, se reducen en un 85% (por estudiante) al aprender en línea.

Además del internet, el incremento de los dispositivos móviles y las aulas digitales ha aumentado la confiabilidad en la educación en línea, según la Asociación Nacional de Educación Continua y a Distancia (AMECYD), el 73% de profesores en EU acceden a contenido digital mediante sus dispositivos móviles, el 56% de la población se enfoca en los libros de texto digitales, el 45% de las escuelas y librerías piensan incrementar el uso de dispositivos móviles y el 74% de los padres han implementado el acceso a libros de texto y materiales en línea para uso en el hogar.

En México, según la COFETEL, el 85% de los mexicanos tiene acceso a un dispositivo móvil pero sólo el 8% lo considera una herramienta educativa, aunque esa cifra va en aumento y con la tendencia mundial de crecer en el ámbito de la educación online.

Cursos online para celebrar el Día del Maestro

1. Aula Fácil

2. Formación online

3. Mooc List

4. 12 cursos gratis

5. Cursos de Marketing Online

6. e-Learning Resources

 

Dia_del_maestro_educacion_online_pegatinaa

Un comentario en “Día del Maestro: Educación online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *