E-commerce en aumento

El e-commerce o comercio electrónico, se refiere a la compra-venta de artículos en internet, en donde el internauta tiene la posibilidad de comprar desde su computadora o dispositivo móvil, además de tener la posibilidad de comprar en otras partes del mundo y que sus productos adquiridos lleguen hasta la puerta de su domicilio.

En México, para una gran parte de los internautas sigue presentando ciertas dudas a cerca de la seguridad, desde poner los datos de su tarjeta de crédito hasta el momento de recibir su compra. A pesar de eso, en el último año, el e-commerce creció un 34%, generando más de 12 mil millones de pesos, una cifra mayor a la registrada en el 2013.

Los usuarios que prefieren las compras en línea, son los millennials, entre 18 y 34 años de edad, quienes también utilizan en mayor medida dispositivos móviles para realizar sus compras, a diferencia de los mayores de 35 años.

¡Atención marketeros!

Los métodos de compra han cambiado, pero lo interesante para los estrategas del marketing son las temporalidades, en las cuales se deben realizar mayores esfuerzos para que los números incrementen, así mismo, es importante revisar la temporalidad en donde las compras bajan, para poner mayor atención y creatividad.

En Navidad, el e-commerce aumentó un 51% debido a las fiestas, compromisos y regalos, en la Hot Sale 44% ya que las miradas están en las ofertas y promociones, al igual que en el Buen Fin que aumentó 32%. El Día de las Madres es una de las fechas donde el consumo aumentó 31%, seguido por San Valentín con 22%. Las compras aumentan pero en menor medida para el Back to School 8%, Cyber Monday que a pesar de tener como sede EU, se registra un aumento de 5% en compras.

Un dato interesante es que el 57% de los usuarios compraron en una tienda extranjera, el 64% lo hizo en EU, el 36% en Asia, el 13% en otros lugares de Latinoamérica, el 11% en Europa y el 2% en otros. Estos porcentajes se deben a los precios que se alcanzan en otros países, que son mucho menores a los registrados en México, con todo y los gastos de envío, tal es el caso de los países asiáticos en los que comprar en línea es más barato que en México y además el envío en la mayoría de los casos es gratuito. De ahí que estén llegando plataformas como Amazon México o Alibaba México.

Las categorías favoritas para realizar compras son: ropa y accesorios (53% dijo haber comprado), 49% descargas digitales, 35% boletos para eventos, 23% consolas, videojuegos y accesorios y 21% ejemplares de libros y revistas en papel. Un dato interesante es que aunque los muebles y electrodomésticos no registraron tantas compras, los ingresos obtenidos fueron los mayores, después de las compras de ropa y accesorios, así que si ese es tu giro, tienes que estar haciendo e-commerce. 3 de cada 10 compradores totales en línea, compraron algún viaje.

Comprar desde móviles

Las cifras aumentan en compras con dispositivos móviles, ya que 3 de cada 5 internautas que compran en internet, lo ha hecho a través de un dispositivo móvil, es muy probable que los que no lo hacen sea por la comodidad que implica teclear la información desde una computadora.

Los internautas utilizan sus dispositivos móviles principalmente para buscar detalles de un producto, comparar precios, localizar tiendas cercanas, buscar recomendaciones y una muy importante, comparar precios online y offline.

¿Qué se espera para el e-commerce en 2015?

Se espera que las categorías con mayores ventas sean: Ropa y Accesorios, Deporte, Electrónicos de consumo, Computadoras y Muebles. En cuanto a la temporalidad se espera que las temporadas con mayores ventas sean: El Buen Fin (77%), Navidad (75%), HotSale (79%), CyberMonday (63%), Día de las madres (48%), Regreso a clases (23%), San Valentín (24%) y Halloween (19%).

E-commerce México

Fuente: AMIPCI

 

 

One thought on “E-commerce en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *