equidad de género 2

Equidad de género en la moda

El tema de la equidad de género en la moda y en la publicidad ha estado rodeado de opiniones de todo tipo, a favor y en contra, lo cierto es que las nuevas generaciones estamos preparadas para recibir mensajes, no igualitarios, sino equitativos en la industria de la moda y la publicidad.

Una forma en la que los grandes diseñadores presentan sus colecciones para hacer un poco de publicidad son los desfiles de moda, a los cuales acuden los medios de comunicación y personalidades importantes que son porta voces de la marca posteriormente. En cada desfile se hacen diferentes esfuerzos creativos para difundir las novedades de las colecciones buscando innovar y estar a la vanguardia como exige la industria de la moda.

Hemos visto distintas pasarelas que giran al rededor de la equidad de género en la moda y en la sociedad en general, un ejemplo es la pasarela de Chanel en apoyo a los derechos de las mujeres, pero estamos viendo un cambio en el tipo de pasarelas, que generalmente son un pre ambulo para la publicidad, intentando romper el tabú de la desnudez masculina.

Equidad de género en la moda con Rick Owens

Empezamos con Rick Owens para la colección Primavera – Verano 2015 donde las túnicas que se presentaban dejaban ver los penes de los modelos, algunos grupos se indignaron porque un pene descubierto sólo causa risa, a diferencia del cuerpo de una mujer. En lo personal creo que es tabú el tema de ver desnudo a un hombre más que ver a una mujer y no me refiero a la pornografía o la prensa amarillista, si no a las campañas publicitarias donde jamás se presenta el cuerpo masculino desnudo.
equidad_de_genero1

equidad_de_genero1

Es por eso que me sorprendió la pasarela de la artista española Alicia Framis (confieso que no la había visto antes) en la que los modelos están completamente desnudos y muestran la colección de bolsas de la marca Loewe. No se le dio mucha difusión, precisamente por el tabú que se trataba de romper, la propia marca Loewe suspendió la pasarela argumentando que era una imagen inapropiada para la marca (¡Sí, en pleno 2014!), tanto que Alicia, publicó el video mucho después de la presentación.

Todas estos acontecimientos, sólo nos hacen pensar en si en realidad en pleno siglo XXI, seguimos teniendo prejuicios sobre la desnudez, pero si se trata de exponer a una mujer, no es políticamente incorrecto, al contrario de si es un hombre. ¿Tenemos equidad de género?, si no se da la equidad de género en la moda, siendo una industria vanguardista…¿se incorporará a la vida cotidiana? ¿Alguna vez dejaremos de ver publicidad con mujeres desnudas o atendiendo a sus esposos? No lo sé pero tengo fe en que suceda muy pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *